Salón principal

Dificultad: Media

Localidad Vadillo

Distancia (en km.) 12,1

FOTORecorrido que aglutina diversos itinerarios para acceder al Pico Otero Mayor desde las localidades de Vadillo, Herrera y Talveila. Como bien dice el nombre de Otero Mayor, desde su torre de vigilancia se puede recorrer con la vista todo el interminable manto verdinegro que tapiza la comarca pinariega, una de las mayores extensiones boscosas de la Península Ibérica.

Distancia: 12,1 Km.
Altura máxima: 1.340 m.
Altura mínima: 1.100 m.
Desnivel máximo: 240 m.
Ciclabilidad: 80 %

0 Salida

Caminamos en dirección Noroeste hacia el Arroyo de la Mina. Poco antes del Km. 2, el PR SO-15 se desvía a la izquierda hacia San Leonardo de Yagüe. Nuestra ruta no gira a la izquierda sino a la derecha. Poco después enlazaremos, también a la derecha, con una pista que une Navaleno con Vadillo.

3 Tenada Palomera

Seguiremos por esta pista hasta que nos encontremos con una desviación a la izquierda que nos conduce, camino arriba, a las majadas (construcciones típicas para el ganado) de Matalprao y a la Tenada Palomera.

5,5 -

Entre ejemplares de pinos negrales, seguimos ascendiendo hasta enlazar con un cortafuegos por el que cual andaremos desde el kilómetro 4 al Km. 5,500.

6 Refugio Fuente Somera

Una ligera bajada nos llevará hasta el Refugio Fuente Somera, en el Km. 6. El camino gira a la derecha y comienza de nuevo a subir hasta alcanzar la cumbre del Otero Mayor, desde la cual tendremos una amplia vista panorámica de la extensa masa de pinar que cubre la comarca.

7 -

De nuevo otro tramo de cortafuegos, hacia el Km. 7, y poco después volvemos a la senda que hacia el Sur nos encamina hacia Vadillo. Los pinos negrales dan paso a los albares.

9,2 Valdelaspeñas

En el kilómetro 8, el SO-15 se bifurca: a la izquierda se dirige hacia Talveila, por lo que continuamos camino abajo hacia la derecha, rumbo a Vadillo por Valdelaspeñas.

12 Llegada

Poco antes del kilómetro 10, cruzaremos la carretera Vadillo-Talveila y seguiremos hacia la Mata de Mingo Sancho. Después de un corto ascenso entre pinos negrales, volvemos a descender hacia las majadas del Collado. Nos encontraremos en el kilómetro 11 y una senda a la izquierda se encamina hacia Herrera. La ruta sigue por la derecha hacia Vadillo. Los pinos han desaparecido del paisaje que ahora lo ocupan majestuosamente las sabinas hasta la misma entrada de Vadillo.

« Ruta SO 14-1 De Talveila a Talveila... Ruta SO 8-1 De Rebollar a Rebollar por... »

Mesón Restaurante el Molino
Vilviestre del Pinar - Burgos - España
Coordenadas GPS · Sistema de navegación: european 1979
Longitud: 0493607 · Latitud: 4646452 · Altitud: 1084 m.