Salón principal

Dificultad: Media

Localidad Talveila

Distancia (en km.) 16,6

FOTONuestra senda continúa toda recta hacia el Norte enlazando en el kilómetro 6,750 con la Cañada Las Raíces y poco después con la carretera que deberemos seguir hasta Muriel Viejo, final de la ruta.

Distancia: 16,6 Km.
Altura máxima: 1.180 m.
Altura mínima: 1.040 m.
Desnivel máximo: 140 m.
Ciclabilidad: 98 %

0 Salida

Si salimos de Talveila por su lado Este nos encontraremos con la carretera que hacia el Norte enlaza con Navaleno. Pero también hay una senda que camina primero hacia el Este y luego hacia el Sur, dejando a un lado la desviación hacia Cugilla Herreros.

1 -

Aunque el ascenso se inició metros atrás, es en el Km. 1 cuando éste se hace más duro, aunque agradable a la vista por el paisaje inconfundible que nos proporcionan los pinares albares.

2,5 Desvío a Valdolaya

En el Km. 2,500 iniciaremos un corto descenso hasta el desvío que si lo siguiéramos nos conduciría a Valdolaya.

3,5 Cruce carretera

En el Km. 3,500 cruzaremos la carretera que une Talveila con Cubilla y seguiremos todo recto hacia Praoferique, paraje en el que los pinos albares han dado paso a las sabinas.

4,75 Barranco del Hocino

A la altura del Km. 4,750 nos encontramos con un paisaje geológico de singular belleza, el Barranco del Hocino, una garganta angosta que habremos de recorrer.

6 Cruce carretera

Seguiremos descendiendo hasta que aproximadamente en el kilómetro 6 enlacemos con la carretera que une Talveila y Cantalucia, y atravesemos el puente Doce Ladrones. Poco después, tendremos que cruzar otro puente, el de San Mateo que pasa por encima del río Chico. Este río es un pequeño cañón calizo incluido en el Parque Natural del Cañón de Río Lobos.

8 Sabinar de Los Quemados

El ascenso comienza de nuevo a partir de este punto y hasta el kilómetro 8, en medio del sabinar de Los Quemados. Un tramo prácticamente planto, con ligeros desniveles, enlaza con el Alto La Rasa.

10 Herrera de Soria

La Rasa es un paraje estepario que se encuentra en torno al kilómetro 10 y que nos lleva en un ligero descenso hasta el pueblo de Herrera de Soria.

12 Alto del Robedillo

Un brusco giro a la derecha en Herrera dejará a nuestra izquierda el PR SO-15 que nos llevaría a Vadillo, pero nosotros comenzaremos a ascender hacia El Tejar, y al Alto del Robedillo que dejaremos a la derecha en el kilómetro 12. Los pinares albares sustituirán de nuevo a los sabinares.

12,5 majadas de El Cabildo

Poco después, el camino se bifurca por lo cogeremos la senda más a la izquierda que en pocos centenares de metros nos llevará hasta las majadas de El Cabildo, y en un rápido descenso entre sabinas (parte integrante de la propuesta de Espacio Protegido "Sabinares Sierra de Cabrejas") hasta Las Cáscaras.

14,75 -

En el Km. 14,750 hay un desvío a la izquierda hacia Vadillo, por lo que seguiremos al Este hacia Talveila. Un kilómetro después dejaremos a mano derecha otro desvío, éste a Los Llanos.

16 Llegada

Comenzaremos, a partir del Km. 15,500 un largo y fuerte descenso hasta Talveila, final e inicio del PR SO-14.

« Ruta SO 14/15-2 Talveila - Talveila Ruta SO 15 Vadillo - Vadillo »

Mesón Restaurante el Molino
Vilviestre del Pinar - Burgos - España
Coordenadas GPS · Sistema de navegación: european 1979
Longitud: 0493607 · Latitud: 4646452 · Altitud: 1084 m.